Viernes, 27 de abril de 2018

Conferencia Internacional

Conferencia internacional Las cooperativas y la economía social:
Claves para el equilibrio económico

Con voz pausada y serena, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz le explicaba a un auditorio de 800 personas en San José de Costa Rica, cómo cuando la gente se une, aprende a lidiar con los problemas de una forma más eficiente.

Estaba ahí como invitado especial y principal orador en el marco de la Semana Nacional de las Cooperativas y la celebración del 75 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, con el patrocinio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

La actividad, celebrada en el Centro de Conferencias del Hotel Wyndham Herradura, inició con las palabras de Rodolfo Navas, presidente del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativo CENECOOP.

En el salón además se transmitía la conferencia vía streaming, con la moderación de la periodista Glenda Umaña y en el panel principal, el presidente saliente

Luis Guillermo Solís, el Presidente entrante Carlos Alvarado, el director del INCAE Rodolfo Artavia, Rodolfo Navas de Cenecoop, y para finalizar, el premio Nobel, quien dio la conferencia magistral con el tema Las Cooperativas y la Economía Social: claves para el equilibrio económico.

Entre el público brillaron por sus intervenciones el astronauta Franklin Chang, quien le manifestó a Stiglitz que estaba encantado con su ponencia llena de humanismo y a la vez práctica; aprovechó para contarle que él radica en Guanacaste, una provincia con dos rostros: el de la riqueza que tienen el turismo y los hoteles y casas de lujo y las carencias del desempleo y la falta de educación.

Otra intervención que destacó fue la de Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, quien le agradeció a Stiglitz por recordarle sus años de estudiante y manifestó que después de escuchar su ponencia salía convencido de que el cooperativismo debería ser impartido en escuelas y colegios.

Por la noche la Facultad de Ciencias Económicas le otorgó a Joseph Stiglitz el doctorado Honoris Causa por sus invaluables aportes.

Horario Día del Trabajador

Con motivo de la celebración del Día del Trabajador, se les comunica que la Sede Central y Filiales estarán cerradas el próximo martes 1º de mayo del 2018.

El Centro de Recreo abrirá sus puertas en el horario habitual, de 8:00 am a 6:00 pm.

Es importante considerar que el lunes 30 de abril, el Centro de Recreo estará cerrado.

Suspensión Fluido Eléctrico

Sábado 28 de abril 2018
De 7:00 am a 1:00 pm

Con motivo de la suspensión del fluido eléctrico, la Sede Central no brindará servicios.

Por favor considerar que el gimnasio y el servicio de nutrición no se ofrecerán.

Salud y Vida

Ejercicios Isométricos

El principal objetivo cuando realizamos ejercicios de fortalecimiento muscular es conseguir aumentar la fuerza muscular que rodea la articulación, mejorando su función y soporte.

Cuando nos llega un cliente al gimnasio con algún dolor articular lo más probable es que no le apetezca realizar ningún ejercicio ya que de esta forma no sufrirá el dolor que siente al realizarlos. Sin embargo, esto puede causar que las articulaciones y musculaturas puedan ponerse más rígidas por la falta de movimiento.

Cuanto más fuerte estén los músculos y tejidos que rodean la articulación, mayor será su capacidad de sujeción y protección. Si no se ejercita la musculatura, esta se reduce y se debilita provocando más dolores articulares e incluso que los huesos sean más frágiles.

Es importante destacar que el ejercicio también influye en el estado de ánimo, ya que si la persona siente dolor, su estado de ánimo será bajo. Pero si con ejercicios el dolor va disminuyendo, el estado de ánimo del paciente irá aumentado y esto producirá que la recuperación sea más fácil y rápida.

Los ejercicios isométricos son aquellos en que los músculos implicados no sufren el acortamiento  de sus fibras,  y por tanto  no

hay movimiento, aunque sí se registra una tensión en el músculo, que depende de la intensidad de la carga a la que es sometido. La ventaja de este método estriba en que se consigue un rápido incremento de la masa muscular, en las primeras etapas del entrenamiento. Por esta razón se emplean los ejercicios isométricos en los casos de recuperación y de rehabilitación tras una lesión. Sin embargo, este método muestra inconvenientes graves, como son la rápida sensación de fatiga muscular y en que se aumentan las resistencias periféricas de riego sanguíneo. De ahí la conveniencia en repartirlos a lo largo del día.

Estos ejercicios son muy utilizados en fisioterapia ya que ayudan a fortalecer la musculatura sin forzar las articulaciones que puede estar lesionadas. También se pueden utilizar para fortalecer o acondicionar tanto en rehabilitación como de manera general.

Estos ejercicios se utilizan en los primeros días y semanas después de una lesión en la que se ha sufrido una intervención quirúrgica en una articulación o se está inmovilizado por una fractura. Con estos ejercicios lo que se intenta es que no se pierda gran cantidad de musculación durante la inmovilización. La masa muscular comienza a perderse tras la operación de forma que a las 72 horas la pérdida es ya de un 14 a un 17%, aumentándose de forma exponencial a lo largo que pasa el tiempo.

Dichos ejercicios consisten en someter al músculo a una tensión sin que se realice ningún movimiento, como por ejemplo el gesto de empujar una pared y mantener esa tensión durante unos segundos, o el simple gesto de apretar una mano contra la otra resistiendo el movimiento.

Elaborado por:

MSc. Manuel Alberto Coto Ortiz, Instructor Gimnasio CPCECR