Comunicado de la Junta Directiva
¿Tiene problemas para ver este boletín como página web? Ver en mi navegador.

CPCECR
 

Jueves, 28 de junio de 2018

Comunicado de la Junta Directiva a nuestros Colegiados

A raíz de lo acontecido en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 21 de junio con la no aprobación del presupuesto extraordinario, la Junta Directiva emite el siguiente comunicado:

  1. La nueva Ley del Colegio de Ciencias Económicas, publicada el 11 de mayo de 2018, Ley número 9529, en el artículo 39 estableció un año económico que va del 01 de octubre al 30 de setiembre de cada año, para hacerlo coincidir con el año fiscal costarricense.
  2. El Colegio cuenta con la aprobación de la Asamblea General de un presupuesto ordinario que, de acuerdo con la derogada Ley 7105, cubre el año económico que se establecía del 01 de julio al 30 de junio del año siguiente, razón por la cual el presupuesto vigente para el periodo 2017-2018 vence el 30 del presente mes de junio.
  3. En virtud de que el cambio del año económico mencionado deja sin presupuesto el periodo que va de principios del mes de julio a finales de setiembre de 2018, es indispensable aprobar el presupuesto que cubra los gastos ordinarios para el trimestre julio-setiembre de 2018. Para ese efecto, la Junta Directiva presentó un presupuesto extraordinario con el fin de mantener la operación normal de nuestro Colegio hasta empatar el año económico establecido en la Ley anterior con el año económico que de ahora en adelante nos regirá de acuerdo con la nueva Ley. La propuesta de presupuesto fue aprobada por unanimidad de la Junta Directiva, sin recibir observación alguna por parte de la Fiscalía, la Asesoría Legal o la Auditoría Interna.
  4. La reciente Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 21 de junio, no aprobó el Presupuesto Extraordinario necesario para cumplir con lo que la Ley establece en cuanto al año económico, lo cual coloca al Colegio en una situación de riesgo económico, operativo y reputacional, amén de que amenaza la estabilidad laboral y económica de nuestros colaboradores y proveedores en virtud de que el Colegio se quedará sin recursos para su funcionamiento normal a partir del 30 de junio.
  5. Aclaramos que, al no tratarse de una Asamblea General de fin de periodo económico, dado que la nueva Ley lo trasladó para el mes de setiembre de cada año, no procedía la presentación de un nuevo plan operativo anual, ni una liquidación de presupuesto. Tampoco se trataba de la presentación de un presupuesto ordinario, por lo que no procedía presentar los elementos necesarios para la aprobación del presupuesto anual. La exigencia de estos elementos fueron los argumentos que, sin asidero legal, se presentaron para la no aprobación de la ampliación presupuestaria. Será en la próxima Asamblea General, a convocarse en la segunda quincena del mes de setiembre, en cumplimiento de la nueva ley del Colegio, cuando se presentará el Informe de Labores, el nuevo Plan Anual Operativo en el marco del Plan Estratégico, la liquidación del presupuesto del periodo anterior (que incluirá este trimestre adicional –julio, agosto y setiembre–) y el nuevo presupuesto anual. Solo en la Asamblea General que se convocará para conocer el proyecto de presupuesto anual corresponde, al tenor del artículo 34, literal c) de la Ley 9529, “...c) Presentar al final del ejercicio anual, el estado general de ingresos y egresos, el balance de situación, la liquidación del presupuesto y el proyecto de presupuesto para el ejercicio anual siguiente, con el refrendo del presidente y del fiscal.” Lo cual significa que la mayoría de los comentarios externados en la Asamblea Extraordinaria recién pasada, e incluso gran parte de la moción votada afirmativamente, son contrarios a la Ley 9529.
  6. Es importante hacer notar también que no se trata tampoco de un presupuesto extraordinario para realizar actividades no previstas en el Plan Anual Operativo, que requieren de la presentación cuidadosa de justificaciones específicas para nuevos proyectos o actividades no previstas y no presupuestadas, sino del presupuesto para los tres meses que quedan al descubierto producto del cambio de año económico establecido por la nueva Ley. Por lo tanto, tampoco es un presupuesto adicional para cubrir errores de planificación presupuestaria. Nada de esto ha ocurrido. Esto responde a un proyecto de presupuesto para cumplir con el mandato de la nueva Ley del Colegio en cuanto a su redefinición del periodo presupuestario.
  7. En realidad, lo que corresponde a la próxima Asamblea General Extraordinaria del Colegio, convocada para el próximo 05 de julio, es la autorización de gasto al tenor de la nueva Ley para los meses que restan para cumplir con el nuevo año económico y de acuerdo con las metas del Plan Anual Operativo, vigente hasta el cierre del presente periodo presupuestario y deducidas del Plan Estratégico.
  8. Destacamos que la meta crucialmente importante del Plan Estratégico vigente, elaborado de acuerdo con la metodología de Franklin Covey, es la expansión del Colegio en cuanto al número de colegiados mediante dos estrategias: a. la aceleración de la tendencia de nuevas incorporaciones; y b. la retención de los colegiados mediante actividades relevantes. Las dos grandes batallas las constituyen el fortalecimiento del gobierno corporativo y la introducción de tecnologías de información para transformar los servicios al colegiado basado en una cultura de servicio al cliente a partir del conocimiento de sus necesidades. Estos elementos estratégicos conforman el Plan Anual Operativo vigente y cobijan la ampliación solicitada para concluir con el actual periodo económico del Colegio. Aprovechamos para reportar el cumplimiento satisfactorio de las metas estratégicas, cuyo detalle ampliaremos en la Asamblea General que se convocará para el efecto en concordancia con la normativa vigente.
  9. En este marco, la Junta Directiva manifiesta su preocupación por la decisión adoptada por la Asamblea General (Extraordinaria) del 21 de junio de no aprobar el presupuesto extraordinario necesario para cumplir con la definición del año económico establecido en la nueva Ley. La moción presentada de no aprobar el presupuesto contó con 37 votos a favor, 35 en contra y 6 abstenciones. La moción, en su mayoría, se basa en demandas no correspondientes a una ampliación presupuestaria temporal. No obstante, su resultado ha sido dejar al Colegio sin autorización de gasto a partir del 1 de julio de 2018, incluidos los salarios de nuestros colaboradores y las cargas sociales correspondientes. Reiteramos que esto ha colocado a nuestro Colegio en una condición de riesgo ante la posibilidad de incumplimiento de obligaciones contractuales, que, en caso de materializarse, podrían tener consecuencias civiles. Se verán afectados también los servicios al colegiado tales como las actividades de desarrollo profesional, los pagos del beneficio por fallecimiento, gimnasio, nutrición, así como pagos de la póliza de vida.
  10. Para mitigar los riesgos señalados en el acápite anterior, la Junta Directiva ha tomado las siguientes decisiones: a. convocar una nueva Asamblea General Extraordinaria para conocer nuevamente la ampliación del presupuesto en el menor plazo que la normativa vigente lo permite; esta Asamblea se convocó para el 5 de julio próximo; b. cancelar la incorporación prevista para el 5 de julio por no contarse con la autorización de gasto para realizarla; c. instruir a la Administración a realizar un inventario de las obligaciones que se materializarían entre el 1 y el 5 de julio y que no tendrían contenido presupuestario, y, por prudencia elemental, no incurrir en obligaciones nuevas; y e. instruir a la Administración a no realizar pago alguno después del 30 de junio y congelar todas las cuentas, incluidas las cajas chicas de la sede central, filiales y del Centro de Recreo.

Por este medio, instamos a nuestros colegiados a participar en la próxima Asamblea Extraordinaria convocada el jueves 5 de julio a las 5:30 pm, en la cual se someterá nuevamente, para su aprobación, la ampliación presupuestaria para concluir el periodo económico fijado por la nueva Ley Orgánica de nuestro Colegio. Alertamos también que, de no aprobarse el Presupuesto Extraordinario en dicha Asamblea Extraordinaria, ocurriría un cierre técnico del Colegio y de todos sus servicios y responsabilidades.

Si Usted no desea recibir el boletín electrónico, sírvase pulsar el link 'unsubscribe from this list' ubicado al final de este comunicado, inmediatamente quedará incomunicado por este medio.

Le agradecemos no etiquetar nuestras comunicaciones como SPAM o como correo no deseado, ya que esto afectará a futuro nuestra comunicación directa con Usted.

alto
f_logo YouTube

Para consultas o sugerencias: contraloriadeservicios@colegiocienciaseconomicas.cr
Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica
Central telefónica: 2528-3200