Conceptos2020-09-30T21:25:53-06:00

Definición

La Fiscalía es un Órgano del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica que posee absoluta independencia funcional, así establecido en el artículo 36 de la ley 9529. Está integrada por un Fiscal electo por los miembros del Colegio por un período de dos años y por un Fiscal suplente quien sustituye al Fiscal en su ausencia temporal o definitiva.

La Fiscalía tiene como objetivo primordial velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica N° 9529 y sus reglamentos, siendo uno de sus principales ejes de acción la fiscalización del ejercicio profesional en aquellos puestos donde se realizan labores atinentes al área de las ciencias económica, tanto en el sector público o privado.

Misión y Visión

Misión

Garantizar a los colegiados y a la sociedad costarricense la fiscalización objetiva e imparcial del ejercicio profesional de las ciencias económicas y la transparencia de sus procesos, mediante un liderazgo proactivo, analítico e integral.

Visión

Seremos un órgano fiscalizador referente para la sociedad costarricense que garantice a los colegiados la firme supervisión del ejercicio profesional de las Ciencias Económicas y la excelencia en todas sus actuaciones.

Objetivos de la Fiscalía

  • Velar por el cumplimiento de la ley y los reglamentos del Colegio , así como por la debida ejecución de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General y la Junta Directiva.
  • Tramitar acusaciones, denuncias y procedimientos por ejercicio ilegal de la profesión, con el propósito de que la actividad profesional en Ciencias Económicas sea realizada por los colegiados.
  • Tramitar acusaciones, denuncias y procedimientos en contra de miembros del Colegio Profesional que incurran en faltas éticas.
  • Fiscalizar los recursos económicos-financieros del Colegio.
  • Cualquier otra labor propia de este órgano fiscalizador.

Definición de valores

Objetividad:

Creemos en el valor de la objetividad como fundamento de nuestras acciones y consideraciones, nuestros criterios se basan en los hechos y la evidencia de manera neutral, ecuánime y honesta.

 

Imparcialidad:

Vivimos el valor de la imparcialidad a través de todas nuestras actuaciones, sin sesgos, prejuicios ni tratos diferenciados en el manejo de la información y las relaciones con los agremiados, el Colegio y la Sociedad Costarricense.

 

Transparencia:

Desarrollamos el sentido de la transparencia en nuestros objetivos, motivaciones e intenciones, en un intento permanente y deliberado de proyectar claridad y confianza en nuestro trabajo.

 

Liderazgo:

Ejercemos el valor del liderazgo con entusiasmo e iniciativa, convencidos de lograr influencia positiva, proactividad y compromiso estratégico.

 

Integralidad:

Establecemos la integralidad de las cosas como un valor particularmente especial al permitirnos englobar y abarcar todos los elementos primordiales de la función de la Fiscalía en un plan que enruta nuestros alcances y objetivos.

 

Firmeza:

Practicamos el valor de la firmeza con convencimiento, responsabilidad y determinación, sin dejar de lado la genuina asertividad y la crítica constructiva.

Go to Top