Requisitos de Incorporación

1. Presentación de los siguiente documentos:

1. Completar el formulario de incorporaciones (descargar formulario). No se recibirán formularios incompletos o elaborados mano.
  2. Completar el formulario de Beneficio por Fallecimiento (descargar formulario).
  3. Copia y original del título (s) profesional. Si el solicitante desea incorporarse con el grado de Licenciatura, deberá aportar el título de Bachiller Universitario y la certificación emitida por la autoridad universitaria competente sobre las notas de dichos grados.Los graduados en Maestría o Doctorado deben  presentar original y copia del grado(s) anterior; así como los demás requisitos establecidos para el trámite de incorporación.
  4. Original y copia del título de conclusión de estudios de Educación Diversificada (Secundaria).
  5. La certificación (s) expedida por la autoridad universitaria  deberá indicar:
    •  Resultados académicos que incluya el año, el periodo (semestre, cuatrimestre), las notas, créditos por cada asignatura; dicha certificación deberá tener como máximo un año de haber sido expedida; en casos calificados se deberá presentar el programa de estudios de cada materia o bien aquella documentación que la Administración estime conveniente. El solicitante que presente títulos universitarios acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), no deberán presentar la(s) certificación(s) de materias del centro universitario; no obstante aquellos títulos que no presenten el sello de SINAES estampado en el mismo, el interesado deberá solicitar a la universidad respectiva una constancia de acreditación de su título.
    •  En el caso de profesionales graduados en universidades extranjeras, podrán presentar copia certificada (por el mismo CONARE o bien por un notario público), de la certificación de materias que aportaron ante el CONARE al momento de realizar el reconocimiento.
  6. Copia de la cédula de identidad por ambos lados, si el solicitante es costarricense. En el caso de que el solicitante sea extranjero, debe presentar copia y original del documento de identificación válido y aceptado por autoridades costarricenses, expedido por el Departamento de Migración de conformidad con las disposiciones de la Ley de Migración y Extranjería y su Reglamento. Dicho documento deberá especificar que el solicitante está autorizado para trabajar y/o ejercer su profesión en la República de Costa Rica.
  7. Certificación de antecedentes penales emitida por el Registro Judicial de Delincuencia. Este servicio se brinda en la Plataforma de Servicios de la Sede Central y en las Filiales al momento de presentar los requisitos de incorporación.
  8. Los derechos de incorporación deben cancelarse en la Plataforma de Servicios de la Sede Central o en las Filiales del Colegio.
  9. Una fotografía reciente tamaño pasaporte. Solo se recibirán aquellas fotografías que cumplan con las siguientes características: vestimenta formal, de frente y sin retoques, fondo de color blanco, gris, beige o azul (sin estampas o imágenes) y sin escanear; en el caso de los hombres: camisa de vestir, corbata y preferible con saco / Mujeres: blusa de vestir y/o saco.

2. El profesional que sea graduado en una universidad extranjera, deberá presentar, además de lo que indica el artículo anterior de este reglamento, original de constancia de un Centro de Educación Universitaria de Costa Rica reconocido por el Estado, que indique el reconocimiento y la equiparación del respectivo título extranjero. Dicha constancia señalará el área académica y nivel al que se hizo el reconocimiento (título y grado). Cuando el Centro Universitario que emite la constancia no pueda especificar el área de especialidad, el Colegio por medio de la Comisión de Admisión, la establecerá a la luz de los atestados disponibles.

3. Asistir al curso de inducción impartido por el Colegio y al Acto formal de Incorporación.

Importante

• El trámite de presentación de requisitos de incorporación debe realizarse personalmente o en su defecto, podrá realizarlo una tercera persona debidamente autorizada (para este caso en específico deberá enviar la fotografía del carnet a la siguiente cuenta de correo: plataformadeservicios@colegiocienciaseconomicas.cr
  • El día de la entrega de los requisitos de incorporación, se tomará la fotografía del carné, por lo que la vestimenta debe ser formal (en el caso de los hombres: camisa de vestir, corbata y preferible con saco / Mujeres: blusa de vestir- saco).
  • No se recibirán solicitudes de incorporación, con requisitos incompletos.
  • En caso de que la Junta Directiva no apruebe la solicitud de incorporación, no se devolverán los documentos presentados, ni el dinero cancelado.
  • Recepción de documentos:
    – Plataforma de Servicios Sede Central: Lunes a viernes de 8 am a 7 pm y los sábados de 8 am a 12 pm.
    – Filiales y Oficina Administrativa Ciudad Neily: Lunes a Viernes: 9 am a 1 pm y 2 pm a 6 pm.
  • Pago de gastos administrativos de incorporación: ¢67.900,00. Este monto se cancela al momento de presentar todos los requisitos de incorporación.
  • La cuota mensual ordinaria de colegiatura es de ¢6.100,00 (diplomado, bachiller, licenciatura, master o doctorado).
  • Los interesados pueden cancelar los gastos administrativos de incorporación con tasa 0%, a 3 y 6 meses plazo con las tarjetas de crédito del Banco de Costa Rica y BAC.