Requisitos de Incorporación2018-07-18T00:13:11+00:00

Requisitos de Incorporación

1. Presentación de los siguientes documentos mínimos:

1. Completar el formulario de incorporaciones y el de beneficio por fallecimiento. No se recibirán formularios incompletos o elaborados a mano. Descargar formularios: Incorporaciones (descargar aquí). Beneficio por Fallecimiento (descargar aquí)
  2. Copia y original del título profesional. Si el solicitante desea incorporarse con el grado de Licenciatura, también deberá aportar el título de Bachiller Universitario. Los graduados en Maestría o Doctorado deben presentar original y copia del grado(s) anterior, así como los demás requisitos establecidos para el trámite de incorporación.
  3. Copia de la cédula de identidad por ambos lados, si el solicitante es costarricense. En el caso de que el solicitante sea extranjero, debe presentar copia y original del documento de identificación válido y aceptado por autoridades costarricenses.
  4. Certificación de antecedentes penales emitida por el Registro Judicial de Delincuencia. El solicitante podrá autorizar al Colegio para que este pueda solicitar esta certificación.
  5. Pago de los derechos de incorporación (se cancela al momento de presentar los documentos).
  6. Una fotografía reciente tamaño pasaporte, con las siguientes características: vestimenta formal, de frente y sin retoques, fondo de color blanco, gris, beige o azul (claro), sin estampas o imágenes y sin escanear (en papel de fotografía).En el caso de los hombres: camisa de vestir, corbata y preferiblemente con saco / mujeres: vestido y/o blusa de vestir (no se recibirá si la vestimenta tiene escote o tirantes). En caso de que la fotografía no cumpla con las características indicadas, no se recibirán los documentos para la incorporación.

2. Recibir el curso de inducción impartido por el Colegio.

3. Asistir al Acto formal de Incorporación.

4. El profesional que sea graduado en una universidad extranjera, deberá presentar, además de los requisitos establecidos, original de constancia de un Centro de Educación Universitaria de Costa Rica reconocido por el Estado, que indique el reconocimiento y la equiparación del respectivo título extranjero. Dicha constancia señalará el área académica y nivel al que se hizo el reconocimiento (título y grado).

5. De conformidad con el artículo 13 del Reglamento y para efectos del artículo 4, incisos a) y b) de la Ley, para ser incorporado como Miembro Activo del Colegio (con un postgrado), se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones:

• Haber obtenido el grado de Licenciado que otorgan las instituciones de educación superior universitaria de Costa Rica, en el área de las Ciencias Económicas.
  • Haber obtenido el grado de bachiller en el área de las Ciencias Económicas y luego una Maestría o Doctorado en la misma área.

No se considerará como miembro activo a quien cuente con un postgrado de Maestría, Doctorado o especialidad en el área de las Ciencias Económicas si su grado no corresponde a tal área.

Importante

• El trámite de presentación de requisitos de incorporación debe realizarse personalmente o en su defecto, podrá realizarlo una tercera persona debidamente autorizada.
  • No se recibirán solicitudes de incorporación, con requisitos incompletos.
  • En caso de que la Junta Directiva no apruebe la solicitud de incorporación, no se devolverán los documentos presentados, ni el dinero cancelado.
  • Recepción de documentos:
    – Plataforma de Servicios Sede Central: Lunes a viernes de 8 am a 7 pm y los sábados de 8 am a 12 pm.
    – Filiales y Oficina Administrativa Ciudad Neily: Lunes a Viernes: 9 am a 1 pm y 2 pm a 6 pm.
  • Pago de gastos administrativos de incorporación: ¢ 67.800 este monto se cancela al momento de presentar todos los requisitos de incorporación.
  • La cuota mensual ordinaria de colegiatura es de ¢ 6.100,00 (diplomado, bachiller, licenciatura, master o doctorado).
  • Los interesados pueden cancelar los gastos administrativos de incorporación con tasa 0%, a 3 y 6 meses plazo con las tarjetas de crédito del Banco de Costa Rica y BAC.