Requisitos de Incorporación en Línea

1. Copia fiel del título original universitario (la copia debe ser legible y en formato PDF); si el solicitante desea incorporarse con el grado de Licenciatura, también deberá aportar copia fiel del título de Bachiller universitario.

*Los graduados en Maestría o Doctorado deben presentar original y copia del grado(s) anterior (Bachillerato o Licenciatura), así como los demás requisitos establecidos para el trámite de incorporación.
*No se considerará como miembro activo a quien cuente con un postgrado de Maestría, Doctorado o Especialidad en el área de las Ciencias Económicas, si su grado no corresponde a tal área.

2. Copia (por ambos lados) digital, legible y vigente de la cédula de identidad, si el solicitante es costarricense. En el caso de que el solicitante sea extranjero, deberá presentar copia vigente del documento de identificación válido y aceptado por autoridades costarricenses.

3. Certificación vigente de antecedentes penales emitida por el Registro Judicial de Delincuencia. El solicitante podrá autorizar al Colegio para que pueda solicitar y emitir este documento.

4. Una fotografía reciente tamaño pasaporte y en formato JPG, con las siguientes características: vestimenta formal, de frente y sin retoques, fondo de color blanco, gris, beige o azul (claro), sin estampas o imágenes en el fondo y sin escanear .
*En el caso de los hombres se recomienda: camisa de vestir, corbata y/o saco.
*En el caso de las mujeres se recomienda: blusa de vestir, saco, o vestido formal (sin escotes o tirantes.

5. El pago de los derechos de incorporación se realiza únicamente por medio de nuestra plataforma de incorporación en línea; en caso de que la solicitud no sea aprobada, el dinero no será reintegrado.

Si desea realizar el pago bajo la modalidad de tasa cero, deberá comunicarse directamente con la Plataforma de Servicios del Colegio.

Costo de los derechos de incorporación: ¢39.500.00

6. Realizar el Curso de Inducción de forma virtual; para realizarlo deberá presentar formalmente la solicitud de Incorporación al Colegio y posteriormente, se le estará indicando la fecha y el horario respectivo.

7. Cumplir con el requisito de Juramentación: las juramentaciones se realizan mensualmente y la fecha se le brindará en el lapso de cuatro a seis semanas, a partir del día en que el Colegio le notifique el recibido de la solicitud.

Plataforma Virtual para el proceso de Incorporación

Indicaciones generales para uso de la Plataforma Virtual:

*El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, realiza el proceso de recepción de solicitudes y pago de derechos de Incorporación, únicamente mediante nuestra Plataforma Virtual; si desea iniciar con su solicitud, deberá tomar en cuenta que solo se recibirán solicitudes a través de dicha Plataforma (no se recibirán solicitudes de manera presencial o por correo electrónico).

*Usted contará con 30 días calendario para completar la solicitud de Incorporación en línea; después de transcurrido este tiempo, la información registrada en la Plataforma Virtual quedará sin efecto, por lo que en caso de que desee continuar con el trámite, deberá iniciar nuevamente todo el proceso.

*La Plataforma Virtual está diseñada para recibir información completa, por lo que le recomendamos tener a su alcance todos los requisitos de Incorporación, para facilidad en el proceso de envío de la solicitud.

*La documentación que adjunte en la Plataforma Virtual deberá ser en PDF-escaneada y legible; no se aceptarán documentos ilegibles, ni en formato de “fotografía”.

*La Oficina de Incorporaciones, le estará contactando vía correo electrónico en el lapso de cuatro a seis semanas (a partir de la notificación del recibo de la solicitud formal); en este plazo se le estará brindando los detalles del Curso de Inducción y la Juramentación (ambos se realizan de manera virtual).

Información importante

1.El profesional que sea graduado en una universidad extranjera deberá presentar, además de los requisitos establecidos, constancia de un Centro de Educación Universitaria de Costa Rica reconocido por el Estado, que indique el reconocimiento y la equiparación del respectivo título extranjero. Dicha constancia señalará el área académica y nivel al que se hizo el reconocimiento (título y grado).

2.En caso de que la Junta Directiva no apruebe la solicitud de incorporación, no se devolverán los documentos presentados, ni el dinero cancelado.

3.Si el incorporando no consolida su incorporación en las dos convocatorias que le curse la Oficina de Incorporaciones, la Junta Directiva dejará sin efecto su solicitud de Incorporación. De manifestarse de nuevo interés de incorporarse al Colegio, deberá cancelar el monto que a la fecha esté establecido, por derechos de incorporación.

4.La cuota mensual ordinaria de colegiatura es de ¢ 7.300,00 (Diplomado, Bachillerato, Licenciatura, Maestría o Doctorado).