Fiscalía

Objetivos

• Velar que el Estado, las instituciones descentralizadas, el Colegio y la ciudadanía en general cumplan debidamente con los mandatos contenidos en la Ley Orgánica y su Reglamento, así como cualquier otra disposición reglamentaria que norme las actividades del Colegio.
  • Vigilar la debida ejecución de los acuerdos tomados por la Junta Directiva y la Asamblea General.
  • Tramitar las acusaciones, denuncias y procedimientos que se gestionen en ejercicio ilegal de la profesión y proceder por los mecanismos que ofrezca el ordenamiento jurídico para que la actividad profesional en Ciencias Económicas sea realizada por los Colegiados.
  • Fiscalizar el uso de los recursos económicos financieros que disponga el Colegio. Los demás que sean propios de este órgano fiscalizador.

Acerca del Ejercicio de la Profesión:

El ejercicio ilegal de la profesión es aquel que se ejerce sin cumplir con los requisitos profesionales y legales para desempeñarse.

Cuando se presenta un caso por ejercicio ilegal de la profesión le antecede un nombramiento ilegal de la profesión, este hecho se hace en profesionales incorporados a nuestro Colegio que tienen bajo su responsabilidad como jerarcas institucionales de realizar nombramientos ignorando la Ley Orgánica del Colegio, afectando con ello a otros colegiados de nuestro gremio al verse eventualmente desplazados por otras personas que no tienen los requisitos profesionales y legales de incorporación.

En ese orden, otra forma de ejercer ilegalmente la profesión es la suspensión del ejercicio profesional por morosidad según lo estipulado en el artículo 50, inciso b). Esta condición inhabilita al colegiado para ejercer la profesión, desempeñar puestos para los cuales se requiera la incorporación a este Colegio; así como recibir los beneficios de plus salarial que otorgan las instituciones del Estado.

Denuncias por ejercicio ilegal de la profesión:

Corresponde al colegiado denunciar todo acto ilícito o hecho irregular detectado en perjuicio de los mismos agremiados y de la profesión en general, por lo que en el momento que la persona colegiada vea afectado sus intereses profesionales, como en el caso de un desplazamiento profesional en el lugar de trabajo, debe denunciarlo ante el Colegio a través de la Fiscalía. Para ello debe:

• Remitir a la Fiscalía vía personal, telefónica o electrónica los siguientes datos: nombre completo de la persona que ejerce ilegalmente la profesión, nombre del puesto que ejerce y nombre de la institución donde labora. Para interponer su denuncia, envíe un correo a fiscalia@colegiocienciaseconomicas.cr
  • Aportar documentación probatoria (no es indispensable).

Para lo anterior, no se requiere identificación alguna, lo que garantiza el grado de confiabilidad o de discrecionalidad para atender este tipo de asuntos.

Solicitud de renuncias

Para solicitar la renuncia al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, el colegiado(a) tendrá que presentar los siguientes documentos.

• Nota firmada dirigida a la Junta Directiva solicitando la renuncia al Colegio, en la cual se especifique el motivo de dicha renuncia, así como señalar una dirección o medio para atender notificaciones.
  • Presentar prueba documental de que no está ejerciendo la profesión en el área de las Ciencias Económicas (documento expedido por el lugar de trabajo, copia de carta de despido, copia de carta de renuncia al trabajo etc.)
  • Presentar una declaración jurada en la cual el solicitante declare que no ejerce ni ejercerá la profesión en el Sector Público ni en el Sector Privado.
  • Devolver el certificado y el carné del Colegio
  • Estar al día con las obligaciones del Colegio

Pronunciamientos sobre el Ejercicio de la Profesión

• Resolución 2006-10975: se declara inconstitucional las diferencias constituidas en la Ley Orgánica Nº 7105 entre miembros asociados y miembros activos.
  • Vigencia de los Decretos Ejecutivos sobre la incorporación de Maestrías únicamente con formación básica en Ciencias Económicas. Decreto 21601 MEIC, Decreto 22502 MEIC,
  • Voto 614-03: Incorporación al Colegio únicamente con el título universitario.
  • Pronunciamiento C-087-94: Uso del timbre del Colegio en los concursos de contratación administrativa promovidos por los entes estatales.
  • Pronunciamiento C-272-98: Sobre la inhabilitación de los miembros suspendidos para ejercer la profesión.

Costo por hora por servicios profesionales

De conformidad con el acuerdo No. 27 de la Sesión Ordinaria Nº 2506-2014 del 22 de setiembre de 2014, se aprobó la actualización el costo por hora en servicios profesionales de la siguiente manera:

• Para colegiados activos (Licenciados y grado superior): ¢39.980,34 (treinta y nueve mil novecientos ochenta colones, con treinta y cuatro céntimos).
  • Para colegiados asociados (Bachilleres): 28.293,69 (veintiocho mil doscientos noventa y tres colones, con sesenta y nueve céntimos).

Contacto Fiscalía

Correo electrónico: fiscalia@colegiocienciaseconomicas.cr