Nuestra Historia

El Colegio de Ciencias Económicas fue fundado en 1970 por la primera generación de egresados en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, la cual se componía de 400 profesionales.

En 1961 nació la Asociación de Egresados de Ciencias Económicas, donde encontraban respaldo los profesionales en las áreas de Administración de Negocios, Economía, Estadística, y posteriormente, Administración Pública.

Los miembros de la Asociación se reunían en el antiguo edificio de la Universidad de Costa Rica, actual Circuito I del Poder Judicial en San José. En ese local fue donde se aprobó por unanimidad que la Asociación se convirtiera en un Colegio Ciencias Económicas y Sociales.

Primera Junta Directiva: El proyecto de ley para la creación del Colegio de Licenciados en Ciencias Económicas y Sociales, fue presentado al Presidente de la República José Joaquín Trejos Fernández, quien además, era profesor de muchos de los miembros de la asociación. El proyecto de ley fue enviado a la Asamblea Legislativa para ser aprobado como Ley No.4505 el 18 de diciembre de 1969.

En enero de 1970, se convocó a la primera Asamblea General para elegir la primera Junta Directiva y demás autoridades dispuestas por dicha ley; en esa oportunidad se eligió como presidente a José Ángel Chacón Montero.

La ley del Colegio de Licenciados en Ciencias Económicas y Sociales experimentó su primera reforma en el año 1988 al promulgarse la Ley No. 7105 cuando cambió su nombre al de Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.

Sedes Regionales

La historia de nuestras sedes regionales se remonta al año 2009, cuando la Junta Directiva del momento, integrada por MBA. María de los Ángeles Salvadó Sánchez, Presidenta; Lic. Maynor Solano Carvajal, Vicepresidente; M.Sc. Heidy Román Ovares, Fiscal; Lic. Orlando Hernández Cordero, Secretario; MBA. Carlos Bogarín Navarro, Tesorero; M.Sc. Oscar Mena Redondo, Director y M.Sc. Argentina Soley Mohs, Directora;), mediante Acuerdo número cinco, de la Sesión Ordinaria de Junta Directiva No. 2176-2009, aprueban unánimemente el Procedimiento para la Constitución y Funcionamiento de Filiales del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.

Fechas de constitución

• Sede Regional Brunca: 8 de mayo de 2009
  • Sede Regional Chorotega: 7 de agosto de 2009
  • Sede Regional Pacífico Central: 17 de octubre, 2009
  • Sede Regional Huetar Caribe: 28 de mayo, 2011
  • Sede Regional Huetar Norte: 5 de setiembre, 2014
  • Oficina Administrativa Ciudad Neily: 28 de mayo, 2016
  • Oficina Administrativa de Occidente: 1 de Julio, 2023
  • Oficina Administrativa de Guápiles: 5 de noviembre,2023

Posteriormente, el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica cambia su nombre a Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, conforme a lo publicado en el Diario Oficial La Gaceta, en su Alcance N°96 con fecha del 11 de mayo de 2018, gracias a la entrada en vigencia de la Ley N°9529. Asimismo, nuestras Filiales cambian su nombre a Sedes Regionales.