Preguntas Frecuentes2018-07-14T14:37:43-06:00

¿Cómo me puedo incorporar al Colegio?2021-09-15T18:37:54-06:00

Consulte los requisitos de incorporación en la parte superior del menú o haciendo click en el enlace.

¿Me puedo colegiar con mi formación profesional?2021-09-15T18:42:08-06:00

Se recibe a todos los profesionales en las áreas de las Ciencias Económicas de acuerdo con las especificaciones estipuladas en el artículo 14 de la Ley Orgánica N° 9529:

“Artículo 14- Se considerarán profesionales en Ciencias Económicas los graduados en las siguientes disciplinas:

1. Administración: incluye a los graduados universitarios en Administración de Negocios, Administración Pública, Administración Aduanera, Administración Universitaria, Finanzas, Gerencia, Mercadeo, Comercio Internacional, Banca, Recursos Humanos, Contabilidad y otras carreras y especialidades afines.
  2. Economía: incluye a aquellos graduados universitarios en Economía, Economía Agrícola, Economía Política, Planificación Económica y otras carreras y especialidades afines.
  3. Estadística: incluye a aquellos graduados universitarios en Estadística, Demografía, así como en otras carreras y especialidades afines.
  4. Seguros, Actuariado: incluye a los graduados universitarios en Seguros o Actuariado, así como en otras carreras y especialidades afines.”

¿Cómo puedo renovar mi carné?2022-06-01T17:43:39-06:00

Para renovar el carné (vencido o por vencer), el colegiado(a) puede hacerlo tanto de forma presencial como solicitar el envió por medio de Correos de Costa Rica.

De forma presencial:

El colegiado deberá presentarse con su cédula de identidad y cancelar la suma de ¢2,500 colones en cualquiera de las Sedes del Colegio, en los siguientes horarios:

• Sede Central: lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 pm.
  • Sedes Regionales y Oficinas Administrativas de Ciudad Neily: Según el horario establecido por cada una de ellas.
  • Centro de Recreo (Oficina Administrativa Turrúcares): de martes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.

Para envío del carné por correos de Costa Rica:

El colegiado(a) debe cancelar el monto de ¢2,500 por la renovación del carné y ¢3,000 por el envío, para un monto total de ¢5,500.

Debe llenar el Formulario para el envío del carné, con datos de dirección exacta. Puede descargar el formulario click aquí

Debe llenar el Formulario para el cobro de renovación y envío. (el Colegio no se hace responsable por pérdidas o daños del documento, durante el proceso de envío) Puede descargar el formulario click aquí

Es necesario que remita una fotografía en formato jpg que cumpla con los siguientes requisitos:

• Vestimenta formal, de frente y sin retoques, fondo de color blanco, gris, beige o azul (claro), sin estampas o imágenes en el fondo y sin escanear.
  • En el caso de los hombres se recomienda: camisa de vestir, corbata y/o saco.
  • En el caso de las mujeres se recomienda: blusa de vestir, saco, o vestido formal (sin escotes o tirantes).
  • La fotografía tamaño pasaporte se debe adjuntar con la imagen nítida (no se permiten “selfies”)

Se debe enviar la información a la siguiente dirección de correo electrónico: plataformadeservicios@colegiocienciaseconomicas.cr

¿Puedo solicitar carné para mis familiares?2022-06-01T17:58:15-06:00

Como parte de los beneficios que se brindan, el colegiado(a) puede solicitar carné para sus familiares, mismo que le da al familiar el derecho de ingresar al Centro de Recreo en forma independiente del colegiado (a); no obstante, no puede ingresar con invitados; así como también, para el uso del gimnasio ubicado en nuestra Sede Central.

En caso de colegiados(as) solteros(as):

• Pueden tramitar carné para sus padres, hijos y hermanos menores de 18 años.

En caso de colegiados(as) casados(as):

• Pueden tramitar el carné para sus padres, cónyuges e hijos.
  • Si el colegiado vive con su pareja en unión libre, deberá presentar una declaración jurada donde se especifique la cantidad de tiempo que tienen de vivir juntos (se debe tener mínimo 3 años de convivencia); además debe indicar que ninguno de los dos miembros de la pareja posee impedimento para casarse. Para descargar la declaración jurada haga click aquí
  • En el caso de las personas menores que convivan en el núcleo familiar, el colegiado deberá acreditar ante el Colegio la convivencia de dicho menor de edad bajo el mismo techo, mediante documentos expedidos por las autoridades públicas competentes así como adjuntar una declaración jurada que indique dicha condición. Para descargar la declaración jurada haga click aquí

Para solicitar el carné para su familiar, el colegiado(a) deberá presentarse con los interesados en la Plataforma de Servicios o al Centro de Recreo para la toma de fotografía y cancelación de ¢2.500. Los familiares deberán presentar su cédula de identidad; en el caso de los menores de edad (mayores 12 años) deben presentar la cédula que les acredita como tal. En el caso de los menores de 12 años, se deberá presentar una constancia de nacimiento.

Requisitos

• El colegiado(a) debe presentarse con los interesados en la Plataforma de Servicios, Sede Regional más cercana o en el Centro de Recreo para la toma de fotografía.
  • Los familiares deberán presentar su cédula de identidad; en el caso de los menores de edad (mayores 12 años) deben presentar la cédula que les acredita como tal. En el caso de los menores de 12 años, se deberá presentar una constancia de nacimiento.
  • El carné tiene un costo de ¢2.500 y es de entrega inmediata.

¿Cuántas personas pueden entrar conmigo al Centro de Recreo?2022-06-01T17:59:36-06:00

Actualmente el colegiado(a) puede ingresar al Centro de Recreo con sus familiares con carné y 4 invitados.

¿Cuáles son las tarifas por servicios profesionales?2021-09-15T18:55:25-06:00

Para conocer la tarifa por servicios profesionales autorizada por el Colegio ingrese aquí