Preguntas Frecuentes2020-09-29T23:32:59-06:00

¿Cómo me puedo incorporar al Colegio?2021-09-15T18:37:54-06:00

Consulte los requisitos de incorporación en la parte superior del menú o haciendo click en el enlace.

¿Me puedo colegiar con mi formación profesional?2021-09-15T18:42:08-06:00

Se recibe a todos los profesionales en las áreas de las Ciencias Económicas de acuerdo con las especificaciones estipuladas en el artículo 14 de la Ley Orgánica N° 9529:

“Artículo 14- Se considerarán profesionales en Ciencias Económicas los graduados en las siguientes disciplinas:

1. Administración: incluye a los graduados universitarios en Administración de Negocios, Administración Pública, Administración Aduanera, Administración Universitaria, Finanzas, Gerencia, Mercadeo, Comercio Internacional, Banca, Recursos Humanos, Contabilidad y otras carreras y especialidades afines.
  2. Economía: incluye a aquellos graduados universitarios en Economía, Economía Agrícola, Economía Política, Planificación Económica y otras carreras y especialidades afines.
  3. Estadística: incluye a aquellos graduados universitarios en Estadística, Demografía, así como en otras carreras y especialidades afines.
  4. Seguros, Actuariado: incluye a los graduados universitarios en Seguros o Actuariado, así como en otras carreras y especialidades afines.”

¿Cómo puedo renovar mi carné?2021-09-15T18:44:49-06:00

Para renovar su carné, el colegiado(a) debe presentarse en cualquiera de nuestras Sedes del Colegio, presentar su cédula de identidad o su carné vencido y cancelar la suma de ¢2.500 colones, en los siguientes horarios:

• Sede Central: de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 pm.
  • Sedes Regionales, Oficina Administrativa Ciudad Neily y Oficina Turrúcares: Según el horario establecido para cada una de ellas ver aquí

El mismo es de entrega inmediata.

¿Puedo solicitar carné para mis familiares?2021-09-16T10:39:57-06:00

Como parte de los beneficios que se brindan, el colegiado(a) puede solicitar carné para sus familiares, mismo que le da al familiar el derecho de ingresar al Centro de Recreo en forma independiente del colegiado (a); no obstante, no puede ingresar con invitados; así como también, para el uso del gimnasio ubicado en nuestra Sede Central.

En caso de colegiados(as) solteros(as):

• Pueden tramitar carné para sus padres, hijos y hermanos menores de 18 años.

En caso de colegiados(as) casados(as):

• Pueden tramitar el carné para sus padres, cónyuges e hijos.

Si el colegiado vive con su pareja en unión libre, debe presentar una declaración jurada y realizada ante un Notario donde se especifique la cantidad de tiempo que tienen de vivir juntos (se debe tener mínimo 3 años de convivencia); además debe indicar que ninguno de los dos miembros de la pareja posee impedimento para casarse.

En el caso de las personas menores de edad que convivan en el núcleo familiar, el colegiado(a) debe acreditar ante el Colegio la convivencia de dicho menor de edad bajo el mismo techo, mediante documentos expedidos por autoridades públicas competentes.

Requisitos

• El colegiado(a) debe presentarse con los interesados en la Plataforma de Servicios, Sede Regional más cercana o en el Centro de Recreo para la toma de fotografía.
  • Los familiares deberán presentar su cédula de identidad; en el caso de los menores de edad (mayores 12 años) deben presentar la cédula que les acredita como tal. En el caso de los menores de 12 años, se deberá presentar una constancia de nacimiento.
  • El carné tiene un costo de ¢2.500 y es de entrega inmediata.

¿Cuántas personas pueden entrar conmigo al Centro de Recreo?2021-09-15T18:54:11-06:00

En cumplimiento de las directrices emitidas por el Ministerio de Salud con la finalidad de mitigar la propagación y el contagio del virus del Covid-19, actualmente el colegiado(a) puede ingresar al Centro de Recreo con 3 familiares con carnet, el ingreso de los invitados se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

¿Cuáles son las tarifas por servicios profesionales?2021-09-15T18:55:25-06:00

Para conocer la tarifa por servicios profesionales autorizada por el Colegio ingrese aquí