Desarrollo Profesional2024-03-15T18:38:41-06:00

Desarrollo Profesional

El Departamento de Desarrollo Profesional del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, es la instancia encargada de la planificación, organización, dirección y control de los programas y proyectos académico-educativos dirigidos a los colegiados y colegiadas.

Ver Calendario de Desarrollo Profesional

Tiene como fin proveer de espacios de intercambio, actualización y especialización profesional en las distintas áreas de las Ciencias Económicas.

La misión del Departamento de Desarrollo Profesional es ofrecer más y mejores oportunidades de actualización e intercambio en las distintas disciplinas que componen las ciencias económicas. El trabajo se sustenta desde las iniciativas y demandas presentadas por los y las colegiadas y que se estructuran en planificaciones mensuales y semestrales.

Nota importante: Les recordamos que a partir del mes de marzo de 2018, las inscripciones a los cursos y espacios formativos organizados por el Colegio, se harán a través de la plataforma MiColegio. Lo invitamos a registrarse como usuario aquí: MiColegio

  • Ver normas de uso aquí
  • Ver manual de inscripciones a través de MiCPCECR aquí
  • Ver criterios para la asignación de cupos aquí
  • Ver condiciones para el trámite de inscripciones modalidad presencial aquí
  • Ver condiciones para el trámite de inscripciones modalidad virtual aquí
  • Ver condiciones para el trámite de inscripciones modalidad telepresencial aquí
  • Ver condiciones para el trámite de inscripciones modalidad bimodal aquí
  • Ver condiciones para el trámite de inscripciones modalidad bimodal simultáneo aquí
  • Ver condiciones para el trámite de inscripciones actividades académicas aquí
  • Ver carta de entendimiento para público en general modalidad presencial aquí
  • Ver carta de entendimiento para público en general modalidad virtual aquí
  • Ver carta de entendimiento para público en general modalidad telepresencial aquí
  • Ver carta de entendimiento para público en general modalidad bimodal aquí
  • Ver carta de entendimiento para público en general modalidad bimodal simultáneo aquí

¿Quiere formar parte de nuestro equipo de facilitadores y facilitadoras?

Si usted desea prestar servicios profesionales al Colegio como facilitadora o facilitador, debe cumplir con lo siguiente:

  1. Estar incorporado o incorporada activo y al día al colegio profesional respectivo
  2. Bachiller, Licenciatura, Maestría o Doctorado en áreas profesionales de Ciencias Económicas u en otras áreas.
  3. Tener amplia experiencia profesional en el sector público y/o privado, preferiblemente SEGÚN su formación académica.
  4. Debe estar al día en Tributación Directa y emitir factura electrónica contra la prestación de servicios profesionales al Colegio.
  5. Debe estar inscrito ante la CCSS como trabajador independiente (aunque ya esté cotizando, es requisito de ley cotizar según la actividad económica que esté llevando a cabo, sea asalariado y trabajador independiente ambos a la vez).
  6. Si usted cumple con los requisitos anteriores, sírvase enviar su currículo completo y actualizado a la dirección electrónica: desarrolloprofesional@colegiocienciaseconomicas.cr

Para cualquier inquietud o consulta del proceso de inscripción puede comunicarse a la Unidad de Desarrollo Profesional a los números telefónicos: 2528-3251, 2528-3240, 2528-3261, 2528-3239

Preguntas frecuentes

¿Las sesiones de las actividades académicas utilizando la herramienta ZOOM son grabadas?2023-08-30T23:53:07-06:00

El Colegio se abstiene a grabar las sesiones por motivos de derechos de imagen y autor, protección de datos y capacidad de almacenamiento.

¿Si falto a una clase la puedo reponer?2023-08-30T23:52:16-06:00

El tiempo de las sesiones de las actividades académicas del participante NO se repondrá por razones administrativas.

¿Qué debo hacer si tengo problemas con la plataforma Moodle?2023-08-30T23:56:04-06:00

Debe de comunicarse con el departamento de Desarrollo Profesional, por los siguientes medios, teléfonos 2528-3240, 2528-3261, 2528-3251, 2528-3239, WhatsApp 6371-5700 (solo mensajes de texto) o correo electrónico: desarrolloprofesional@colegiocienciaseconomicas.cr

¿Cuánto tiempo de envío es el certificado del curso concluido?2023-08-30T23:50:24-06:00

Los certificados se remiten entre 22 días hábiles a partir del momento de finalización del curso.

¿Qué pasa si me inscribo en una actividad y no me presento?2023-08-30T23:49:36-06:00

Queda bajo responsabilidad del participante verificar las fechas de las capacitaciones de su interés, en caso de presentarse, se estaría realizando el cargo administrativo correspondiente.

En caso de inasistencia a una actividad académica, ¿cuál es el debido proceso para la justificación?2023-08-30T23:54:38-06:00

Debe presentar la justificación correspondiente al departamento de Desarrollo Profesional vía correo electrónico: desarrolloprofesional@colegiocienciaseconomicas.cr , tendrá un plazo de 8 días hábiles posterior a la ausencia. Por ejemplo, DE FUERZA MAYOR (enfermedad personal certificada mediante comprobante médico de la CCSS o del INS, si tuviera algún accidente de tránsito puede presentar el parte del suceso, si fallece familiar en primer grado de consanguinidad). Las justificaciones de orden LABORAL o PERSONAL serán analizadas y justificadas según el caso.

¿Con qué frecuencia puede inscribirse anualmente el colegiado?2023-08-30T23:47:33-06:00

Los colegiados pueden inscribir un curso cada 6 meses a menos que sean cursos clasificados como programas (Excel y sus niveles, Certificaciones con niveles).

¿Cuál es el costo de las actividades académicas para los colegiados?2023-08-30T23:46:43-06:00

Los cursos para los colegiados no tienen ningún costo, siempre y cuando; cumplan con las condiciones de inscripción de cursos de cada modalidad.

¿Qué pasa si me inscribo en una actividad y no me presento?2023-08-30T23:33:55-06:00

Las actividades son gratuitas, sin embargo al inscribirse cada persona genera un registro de asistencia que permite cuantificar la inversión económica del Colegio por esa participación. Si una persona inscrita se ausenta de la actividad, se le realiza un cobro administrativo a su colegiatura por un monto de ¢ 22.600.

Para descargar boleta de autorización de cobro administrativo en caso de inasistencia haga click aquí

¿Una tercera persona puede inscribir a otros colegas (que también sean colegiados) en las actividades?2023-08-30T23:31:45-06:00

Por políticas de confidencialidad en la información la inscripción es personal. No se brindará información alguna a terceras personas.

¿Qué requisitos debo cumplir para participar en las actividades de Desarrollo Profesional del Colegio?2023-08-30T23:30:38-06:00

Debe ser colegiado al día en el pago de su colegiatura. También debe seguir el procedimiento de inscripción que se detalle al momento de divulgación de la actividad.

¿Tienen costo las actividades de Desarrollo Profesional del Colegio?2023-08-30T23:27:33-06:00

Normalmente estas actividades son gratuitas. En caso contrario, la comunicación institucional indicará el monto a cancelar y la forma de pago.

Title

Go to Top