Exoneración Pago de Cuotas

La Junta Directiva del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, podrá dispensar temporalmente de la obligación de pago de cuotas de colegiatura a sus miembros, en los siguientes casos:

1. Cuando el solicitante demuestre tener al menos tres meses de no laborar en forma continua.
  2. Cuando el colegiado (a) presente una condición de imposibilidad absoluta temporal en el pago de las cuotas de colegiatura, siempre y cuando tal condición no haya sido provocada por el propio colegiado (a).

Requisitos:

1. Completar el formulario de “solicitud de exoneración” descárguelo aquí
  2. Demostrar tener al menos tres meses de no laborar en forma continua, mediante una certificación de no cotizaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social desde el periodo que quedó cesante (debe indicar también el periodo de no cotización del mes anterior a la fecha de presentación de la solicitud); dicho documento no deberá tener más de un mes de haber sido expedido.

En el caso de trabajadores independientes, deberá presentar una certificación de no cotizaciones expedida por la Caja Costarricense del Seguro Social y una declaración jurada que acredite que no ha tenido ingresos económicos por su ejercicio profesional al menos durante el mes anterior a la solicitud.

Estos documentos los puede solicitar digitalmente por medio de la página de la CCSS.

Información Importante:

• La solicitud de exoneración del pago de cuotas se tramitará siempre y cuando el colegiado (a) no adeude más de seis meses continuos del pago de la cuota ordinaria de colegiatura. En el caso de tener de una a seis cuotas pendientes, estas se pondrán al cobro nuevamente al finalizar el periodo de la exoneración.
  • La exoneración no cubrirá el pago de la póliza colectiva de vida, por lo que si el colegiado desea mantenerla, deberá cancelar el monto correspondiente.
  • Toda exoneración de pago de cuotas de colegiatura deberá ser presentada en las Plataformas de Servicios dispuestas por el Colegio; en el caso de solicitar prórroga de dicho beneficio, deberá presentar la documentación respectiva, al menos una semana antes de que venza el plazo otorgado.
  • Las solicitudes de exoneración que no cumplan con los requisitos establecidos, no serán recibidas.
  • Políticas de exoneración del pago de cuotas ver aquí
  • Los requisitos para la solicitud de exoneración de cuotas, se recibirán únicamente de manera digital por medio de la siguiente cuenta de correo electrónico: plataformadeservicios@colegiocienciaseconomicas.cr